lunes, 19 de febrero de 2007

Y ... ¿ Dónde está el piloto ?

No he tenido la suerte de ver, completa, alguna de las películas de esta saga.
Junto a las "Locademias de Policía" constituyen buenos exponentes de las bufonadas modernas, sin despliegue de grandes efectos especiales, que nos pasean por un mundo de absurdos y nos hacen reir, sin desenfreno, de muchas cosas que no son tan para la risa...Yo no encuentro, personalmente, una chacota el hecho de que nadie sepa dónde está el piloto, mientras la emergencia se desparrama por todas partes a la vista y paciencia de los afectados, pero uno no puede evitar, saludablemente, reir sin límites.Estas películas contienen, eso sí, burlas al sistema (por mucho que estén ambientadas en el sistema "americano", son válidas para cual-quier sistema) y si uno observa con cuidado, hacen una ácida crítica social aplicable a lo que pasa en la realidad de nuestro pobre país. Básicamente se exhibe abuso de autoridad, indefensión del público y la tradicional disculpa final de "bueno, menos mal que no pasó nada más", total... sólo unas pocas víctimas fatales "porque no se preocuparon de su propia seguridad" y "los heridos están en plena recuperación".

Recientemente, el 13 de febrero, los santiaguinos hemos tenido nuestra propia "Máxima Velocidad 2" sin necesidad de que un gran crucero se estrelle contra un muelle turístico :
Ha bastado que un bus del "atrasantiago" atraviese las vítreas puertas del Santander-Santiago en plena comuna de Las Condes.
¡Ya tenemos otro remake chileno!

Sigamos. Ayer nos sorprendió la noticia : Una émula de Angelina Jolie vació su arma automática sobre dos individuos que asaltaron su casa en Puente Alto. La policía examina la posibilidad de que se trate de "ajuste de cuentas entre narcos"... Cierto o no cierto, sólo nos faltó verla realizar algunos saltos y patadas voladoras para que tengamos (ojalá en buena ley) la "Tomb Raider" chilena!

Y volviendo a la desaparición del piloto... ¿Dónde estará nuestra Piloto? Noticias recientes indican haberla divisado en la ribera de un sureño lago, pensando probablemsnte en si será bueno, para descentralizar un poco esta cosa, implementar un Transcaburgua, con muchos transbordos entre botecitos (algunos de ellos pintados rápidamente para disimular su primitivo color amarillo) y consideremos además que como esta es zona maderera, a los botes que transportan troncos se les podría llamar "troncales" para incorporarlos a este fabuloso plan, destinado, a otorgar, a las regiones, del progreso, que se merecen. Otra posibilidad es que nuestra Primera Pilotaria se pasee mirando las lacustres olas con nostalgia, recordando que un vecino le regaló un estetoscopio en Diciembre de 2005.
Entonces... (sonido de tambores) ya tenemos otra versión chilena !

En días recientes hemos visto a efectivos policiales en una excelente campaña de buena voluntad, transportando en carros celulares a usuarios del "trans-embarrada" en horas que no vieron aparecer buses de los nuevos recorridos (o sea, en que los empresarios no cumplieron los contratos suscritos). No por eso vamos a olvidar la toma del Liceo de Aplicación por las fuerzas policiales en 2006 cuando en todo Chile pudimos contemplar, atónitos, cómo las valiosas puertas del establecimiento eran derribadas a hachazo limpio.
¿ Tenemos o no, nuestra propia "Locademia de Policía" ?

Cuando las autoridades de gobierno mostraron hace algunos meses un plano de Santiago dividido en sectores para el "transdesastre" ¿cómo no recordar aquella cinta, en blanco y negro por supuesto, en la que aparecía una escena similar de los años 30 ? Se estaban dividiendo la ciudad de Chicago en varios sectores para que el asignatario de uno de ellos no pudiera intervenir en los otros. ¿Quiénes? No me digan que todavía no han adivinado... "Al Capone" (the biggest gangster ever known, decía la canción compuesta para este film) y sus competidores, por cierto.
¡Felicitaciones! Ya tenemos nuestra propia versión, más rasqueli por supue, ya que con tantos hoyos en las calles es difícil que los mafiosos puedan perseguirse unos a otros a toda velocidad...

Aparte está el caso de que en Chile tuvimos, antes de la producción hollywoodense, a principios de los años '50 , una versión nacional de "Duelo de Titanes", con la actuación especial de Queirolo y Ardiles.

En una rara mezcla de "Fuga de Alcatraz" y "Matrix", también conocimos hace pocos años una versión criolla cuando varios extremistas huyeron de la Carcel de Alta Inseguridad, probablemente porque no querían pagar el piso o estaban debiendo los gastos comunes.

En el área de los "cartoons", tenemos la interminable secuencia que imita a "Tom y Jerry" cada vez que aparecen nuevos fraudes tributarios.

Por otra parte, la copia de "La Quimera del Oro" con la actuación estelar de D. López, pasó sin pena ni gloria. Lo mismo ocurrió con la de "El Ultimo Emperador".

Entre las producciones que nunca se podrá rehacer en nuestro país se cuentan "El Puente Sobre el Río Kwai" y "Das Bruck" (El Puente, Alemania, años '60) debido a que se podrían desplomar como el Loncomilla" o simplemente desvanecerse como el del Canal Chacao.

Finalmente, nos quedaremos esperando los siguientes reestrenos :
"Avión Presidencial" (no necesita comentarios), y
"El Imperio Contraataca" (cuando suban las tarifas de la locomoción colectiva)

No hay comentarios: