miércoles, 7 de febrero de 2007

NOTICIAS DE (relativamente) ULTIMA HORA.

¿Uds. se han fijado en la cantidad de veces que algunas noticias de la tele habían salido en el diario de ayer?
Y viceversa también...
Bueno, yo me tomo ese derecho también.


UNA DESGRACIA SOBRE OTRA (A través del tiempo)

Interesante un breve reportaje visto en tevé sobre las emanaciones de gas en el antiguo barrio Matta (Aldunate esq. Coquimbo que NO ES SANTIAGO CENTRO). Ello nos trae al recuerdo lo ocurrido unos 20 años atrás cuando la red de gas se descompensó alcanzando presiones que colapsaron el sistema en varios puntos de la capital, lo que ocasioné algunos lamentables fallecimientos. El tiempo se encargó de borrar todo el recuerdo de este accidente, y tengo entendido que las acciones legales no prosperaron.
En casos como este, si es que se llega a decidir alguna multa a las entidades responsables, ¿quién puede saber si se aplicaron realmente? Son tantas las instancias legales de reclamaciones, reposiciones, apelaciones, etc. que pasado un tiempo la noticia se diluye y nos queda sólo una sensación de indefensión ante los acontecimientos...


NI CABELLOS DE ORO NI DIENTES DE PERLAS

Como entretención para los niños, perfecto. Para los grandes, fue interesante observar cómo la marioneta ofrecía movimientos tan coordinados, y hasta graciosos. Pensemos que es un conjunto de objetos que tienen inercia, felicitaciones sin duda a los "enanos" que la manejaban. Se cumplió entonces en una primera etapa el sueño que figuraba en "invención a dos voces", y también se pudo apreciar la utilidad que puede tener una escultura como la silla de playa junto al Bellas Artes, que tanta polémica ocasionó en los años 80.
Pero eso es todo. Lo fundamental es que un francés cucú (se pronuncia "cucug") casi nos tuvo a todos peinando la muñeca. Nos olvidamos de todos los problemas, del "atrasantiago", de las luchas partidistas, de los hoyos en las calles (todos estábamos mirando para arriba, los carteristas también deben haber aprovechado al máximo...).
(Ya tendremos oportunidad de referirnos extensamente a este fenómeno y sus proyecciones).


¿HUEVO DE CISNE O HUEVO DE PATO...?

Dice un antiguo proverbio que "una golondrina no hace verano". Si vamos a hablar de ornitología, podríamos recordar que con cierta frecuencia se ven gaviotas en la ribera sur de nuestro querido y poco cuidado río Mapocho (¡Ja!) lo cual permite deducir que uno de los colectores de aguas servidas que vacian con poca elegancia su contenido al río pasa previamente por algún restaurant con especialidad en platos marinos... El caso del pingüino que quiso venir de vacaciones a una de las playas de la quinta región también es notable, si es que no se trata de una de las manifestaciones del centralismo que reina en nuestro país.
Ahora están todos felices porque los cisnes del humedal valdiviano están pretendidamente volviendo a su zona acostumbrada, no sabemos si por nostalgia o como un desafío de la naturaleza hacia esa "artificialeza" tan obstinada en destruirlo todo y después tratar de justificar el moderno vandalismo por razones económicas y de progreso nacional. Y decimos "pretendidamente" ya que la noticia se refiere a sólo dos polluelos de cisne, como si con ello hubiera argumentos suficientes (¡Es más de un polluelo, qué maravilla!) para perdonar todo el daño hecho por las instalaciones industriales cuyo nombre prefiero no repetir para no meterme en problemas (empieza con C, sigue con E, prosigue con L y Ud. debe adivinar las dos letras que faltan, esto es una especie de "complete la oración"...).
Nos imaginamos a algún alto ejecutivo de esa industria paseándose nerviosamente por el borde del humedal y diciéndole a uno de sus empleados "Ya pos hommbre, vigile a esos pajarraccos, no los pierda de vvista, no dejje que nada los mol-leste, aquí está nuestcha salvación, trabajje, trabajje, que para esso le pago! Mire, hombre, cuide bien esos huevittos y cuando salgan les tiene que llevar alimento especial para que se aguachen". (Nota, la pronunciación exacta es aguachchen).

No hay comentarios: