lunes, 12 de marzo de 2007

Suspensión de una teleserie pretendidamente histórica.

Recuerdo que a principios de los años '60 Radio Portales fue clausurada durante unas horas por haber comentado un comentario sobre la mediterraneidad de un país vecino... El reinicio de las transmisiones fue con la Canción de Yungay como música de fondo, mientras las autoridades de la radioemisora explicaban que "en ningún caso se era favorable a entrega alguna de territorio a ningún país extranjero". Era la época en que los estudiantes salimos a la calle gritando "¡¡Palena es chilena!!"

Unos diez años después (1974 aprox.) contemplé atónito un mapa exhibido en todos los medios de comunicación en el que las autoridades de gobierno establecían un bosquejo de posible intercambio de territorios...

Después vino el problema del Beagle, con la especial geometría acuática delineada por el Pontífice.
Después vino el problema de campos de hielo sur.
¿Para qué recordar detalles?

Tenemos que convencernos : Nuestros conceptos de lo que es patriotismo han cambiado y están cambiando. Tal vez es para mejor. Ya lo dije en otro post aún no publicado, que desde hace más de 50 años las tres naciones del Pacífico, Ecuador, Perú y Chile tienen que realizar la lógica y necesaria unión de intereses para evitar que una creciente cantidad de potencias económicas extranjeras (recordemos que en esa época no participaban todos los países asiáticos que hoy en día sí que están colaborando para que nuestro océano quede vacío algún día quizá no tan lejano...) ¿Alguien se ha fijado, en un mapamundi, cuántas décimas de milímetro son las 200 millas de mar exclusivo?
Es muy simple : TVN, que maneja recursos de todos los chilenos, de alguna manera debería pensar por todos los chilenos. La cantidad de posts en este tema nos dice mucho sobre la sensibilidad que provoca, y que indudablemente no es buena idea tratar en un documental público. Simplemente, no es conveniente. Punto. Debió haberse pensado antes de los enormes gastos que ya se hicieron en la producción. Los únicos que deben haber quedado felices son los actores, directores, productores, publicistas, abastecedores de materiales, y otros que ya cobraron sus suculentos honorarios y ahora desaparecen dejándonos a todos discutiendo y perdiendo tiempo que deberíamos dedicar a engrandecer nuestro país de la manera que realmente necesitamos, es decir : construir futuro y no dejarnos sumergir en sueños de un pasado que muy probablemente fue glorioso pero que ya no tiene igual significado en nuestra actual vida ciudadana con los problemas del mundo actual.

Desgraciadamente, con esto se consigue algo más de material que tape la realidad de este momento en cuanto a los gravísimos problemas que vivimos con el transantiago ...

Insisto : Los recuerdos ya existen y tienen su valor innegable. En este momento lo mejor es construir el presente y el futuro !

No hay comentarios: