lunes, 19 de marzo de 2007

Algo sobre el "caso Ditzel"...

Existen circunstancias curiosas ligadas directa o indirectamente a este caso. Al rastrear algunas noticias de hace algún tiempo (o como se malacostumbra decir ahora "de hace algún tiempo atrás") nos encontramos con una seguidilla de escándalos ocurridos en el Servicio Nacional de Menores, realmente lo que se produjo allí fue una bolsa de "gattos" o de gatas más exactamente. Esto indica que una persona proveniente de esa institución tendría que haber sido investigada un po-qui-tiiiii-to más antes de nombrarla en un cargo de exclusiva confianza de la presidencia.Sigamos. La Ley 19882 publicada en el D.O. en 2003 establece la creación de la Dirección Nacional del Servicio Civil para controlar las actuaciones de los funcionarios públicos incluídos los directivos y además crea el Sistema de Alta Dirección Pública para regir a los directivos de exclusiva confianza de las autoridades competentes.
Bueno, casualmente este Sistema excluye expresamente a 28 instituciones e implícitamente a quizá cuántas más; entre las excluídas se cuentan justamente el Servicio Nacional de Menores, el Instituto Nacional de Deportes de Chile, el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección General de Obras Públicas, por citar sólo unas pocas que en los últimos tiempos han dado mucho que hablar...Esto significa, ni más ni menos, que la citada Ley contiene un franco resquicio posible de ser usado por este y cualquier otro gobierno, prácticamente "para hacer de las suyas".
Siempre se ha dicho que lo más importante de un sistema legal son las excepciones, las exclusiones y los casos no contemplados...

1 comentario:

Cristian dijo...

Hola Juvenal:
No dejan de llamar la atención este tipo de situaciones: para donde caminamos como país? parece que no muy lejos. Buen blog, promete mucho. Bendiciones.